miércoles, 8 de febrero de 2012

Que es la Gestión del Conocmiento

La gestión del conocimiento se dé línea como el proceso de adquisición, localización, organización, almacenamiento y explotación de la información y los datos creados en una organización. Lo cual incluye la información de tipo individual o el conocimiento tácito, y la información general y conocida o conocimiento explícito.

· Que tiene como fin el de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar.

· La GC plantea que su objetivo principal radica en el diseño de estrategias, procesos, estructuras y sistemas que le permitan a la organización hacer uso de lo que conoce; esto es, del conocimiento que poseen sus miembros. Ello con vistas a crear valor en la gestión de los clientes y la sociedad

· Para la correcta realización de este ciclo es necesario generar tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos intangibles humanos en una organización

· La esencia del Knowledge Management es desarrollar equipos que lleven a cabo el tránsito de un conocimiento implícito a un conocimiento explícito. Este viaje del conocimiento se realiza a través de la conversación!

Principios de la GC:
1. El conocimiento sólo puede darse de manera voluntaria. Genere confianza para crear actitud en las personas de compartir su conocimiento.
2. Por lo general las empresas no saben todo lo que saben, ni en donde se encuentra
3. Siempre habrá quien se niegue a compartir su conocimiento
4. Es preferible aprender de los fracasos que de los éxitos. Eso si, si se va a equivocar, hágalo rápido para aprender de una manera efectiva.
5. La forma en que sabemos las cosas, no es la misma forma en que nosotros decimos lo que sabemos
6. Siempre sabemos más de lo que somos capaces de decir… y siempre vamos a decir más de lo que podemos escribir.
7. El conocimiento es costoso, necesita tiempo y requiere de espacios para ser comunicado.

El conocimiento implica la capacidad de comprender y aplicar lo que se conoce a otras situaciones

Hill (2000) apunta que la GC se diferencia de la GI en la medida en que su cometido consiste en garantizar que la organización retenga al máximo el conocimiento de cada empleado de forma que permanezca accesible cuando éste se marche. Además debe incentivar que los miembros de la organización compartan el conocimiento y que el personal de mando incremente su conocimiento.

Nonaka y Takeuchi (1995) especifican los procesos de socialización del conocimiento, exteriorización, combinación e internación como propios de la GC

Cuál es el valor de la gestión del conocimiento para la organización.
● Reducción de costos y tiempo del ciclo de vida del producto o servicio.
● Lograr ventaja competitiva.
● Reutilización de la información y las lecciones aprendidas.
● Modelo de innovación empresarial.

¿Qué ganamos con la Transferencia?
● Confianza
● Diferenciación
● Velocidad
● Seguridad

Hill, Michael W(2000), The impact of Information on Society: An examination
of its nature, value and usage. London: Bowker-Saur

Nonaka, I; Takeuchi, H(1995), The knowledge creating company: how
Japanese companies create the dinamics of innovation. New York:
Oxford Press University.

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