martes, 28 de febrero de 2012

Cultura

En este blog podría listar una serie de metodologías para aplicar gestión de conocimiento que en su gran mayoría están apoyadas por las tecnologías de la informática en las diferentes empresas; pero uno primero que todo y en las vi vivencias contadas por las personas que han implementado sistemas de gestión de Calidad en la ciudad de Medellín, lo más importante es la cultura que se erige alrededor del sistema.

Puesto que la cultura es lo que está inmerso a las personas, en donde se ven involucrados valores y comportamientos de los individuos de la organización; esto define, cual va a ser el comportamiento de ellos frente a diferentes situaciones en las empresas. Por otro lado tenemos que para realmente realizar una gestión del conocimiento y realizar los diferentes proceso de creación de nuevo conocimiento e innovación en las empresas, es necesario que las personas intercambien su conocimiento y se generen dinámicas, espacios apropiados y elementos organizacionales para que estos se produzcan, aquí es donde se involucra la cultura para que estos elementos no sean forzados, si no muy fluidos en donde todos los miembros de la organización participen y en donde todos puedan aportar sus experiencias su conocimientos en la creación de nuevo conocimiento.

La cultura organizacional en uno de sus muchos aspectos debe tener en cuenta la gestión del conocimiento para motivar e incentivar a los empleados. Este no es un proceso fácil, que debe resultados al corto plazo pero se debe iniciar cuanto antes, pues si no nos apresuramos nuestra competencia ya nos puede tener una ventaja diferenciadora que puede acaparar a muchos de nuestros clientes.

¿En su empresa ya comenzaron a crear una cultura organizacional?

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