martes, 28 de febrero de 2012

Planeación Estratégica

Como mencionaba en mi anterior entrada, la cultura juega un papel muy importante en la GC, pero esta no solamente se crea en la empresa cuando el gerente general dicta que se va hacer una cultura orientada al conocimiento. Como todo en las empresas esto debe venir acompañado de lineamientos, apoyo de la junta directiva o altos mandos y de un responsable encargado de que lo que se quiere en la empresa respecto al tema se lleve a cabo.

La cultura del conocimiento debe estar alineada a los objetivos estratégicos de la empresa para que apoye en los diferentes proyectos que se necesitan y así mismo darle un sentido al esfuerzo de la empresa relacionado con la cultura, no simplemente porque todos lo hacen, también lo vamos hacer.

Un punto de partida en donde las empresas quieren llegar es conocer su estado actual respecto a sus conocimientos que tiene la empresa  y en donde se encuentran, a esto le sumamos hacia dónde quiere llegar la empresa y que tipo de conocimiento necesita para lograrlo, lo que nos da como resultado una hoja de ruta a la cual la organización debe apuntar para lograr su objetivos estratégicos y generar un diferenciador importante que le permita crecer y mantenerse en los mercados.

Fuente: Galvis Ovidio,L (2006) , Modelos prácticos para la gestión del conocimiento, http://ingenieria.udea.edu.co/~webiso/images/stories/documentos/gestiondelconocimiento.pdf

  • ¿Los planes estratégicos del conocimiento,  en tu empresa, están alineados con los objetivos estratégicos?
  • ¿En tu empresa conocen que tipo de conocimiento tienen y hacia donde quieren llegar respecto al conocimiento?
  • ¿Saben en donde se encuentra el conocimiento importante para tu organización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, Entra y deja tus opiniones. Gracias