martes, 28 de febrero de 2012

Espacios para generar Conocimiento

Después de haber avanzado con el tema de cultura orientada al conocimiento y tener claro hacia donde quiero ir con el tema de gestión del conocimiento, eso hora de enfocarnos en que técnicas y metodologías podemos encontrar actualmente para propiciar una cultura de conocimiento y asu vez realizar una gestión sobre esta.

Actualemtne encontramos las siguientes tecnicas que nos pueden ayudar en las organizaciones a propiciar el intercambio de conocimiento y asu vez a generar nuevas ideas que me permita generar un valora agregado a la empresa.

Espacios virtuales
Facilitar los medios necesarios para que los empleados puedan realizar conversaciones en línea tales como Chats, paneles, foros, Blogs, Wikis, etc ya sea en redes sociales o con los recursos internos. Estas herramientas son una excelente alternativa para recopilar todo ese conocimiento tácito de los empleados y facilitan enormemente la codificación del mismo.

World café
(William Greider, Who Will Tell the People) “Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar a conversar con otra gente como si las respuestas importaran”
“La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos tamaños”.

Open Space
(openspaceworld.org) La técnica del Open Space permite conseguir, de un grupo numeroso de personas y en un mínimo tiempo, las mejores ideas alrededor de una o varias materias y sobre un tema. En un Open Space los asistentes se autoorganizan proponiendo los temas y programando una serie de reuniones que van a tener lugar justo a continuación. Suele durar entre medio día y hasta dos días completos. Las reuniones pueden tener lugar simultáneamente y los asistentes son libres de decidir a qué sesiones quieren asistir y de cambiar de reunión en cualquier momento.


La pecera
La pecera es un formato para facilitar la discusión grupal que estimula el interés y fomenta la participación, enfocándose en pequeños grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composición de dicho grupo sea fluida. Esta técnica es muy interesante para organizar debates y discusiones entre muchas personas, brindando órden y sentido a la charla.
A menudo, el resultado es una discusión rápida, intesa y apasionada en la cual los asistentes participan mucho más que en reuniones convencionales. Una vez que se logre una discusión acalorada, no es inusual que las personas se muevan dentro y fuera de la pecera con bastante velocidad y por espacios de tiempo cortos. Todo esto resulta en un valioso intercambio de información, y a la vez es una experiencia personal memorable.

Comunidades de práctica
(Wikipedia, 2010) Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Etienne Wenger ha estudiado las Comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experticia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”
Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Por último, la propia identidad del grupo refuerza el aprendizaje como un proceso de 'participación' y 'liderazgo' compartido. El liderazgo informal es básico en las organizaciones y tiene un papel de difusión de la labor del grupo y de observación de la implantación de su trabajo en la práctica.
Las comunidades de práctica tienen como propósito desarrollar las capacidades de los miembros del equipo, para construir e intercambiar conocimientos. En estos grupos, tanto los participantes como sus líderes se autoseleccionan.
La motivación para congregarse es la pasión, compromiso e identificación con las habilidades y experiencias del grupo.
La duración de estas comunidades va hasta donde se mantenga el interés por la misma.
Estas comunidades se mueven por el deseo y la necesidad de construir colectivamente más allá de la tarea. Se orientan por grandes retos que agregan valor al negocio. El principal elemento que materializa el beneficio de estas comunidades, es la construcción conjunta del conocimiento que agrega valor a los negocios 

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